ORGÁNICA

Paco Martínez Clavel nos presenta su trabajo titulado ‘Orgánica’. Un proyecto que estudia la relación entre el arte y la materia orgánica. Los comienzos de las formas más primitivas de creación artística tales como espirales, ondas, contornos de manos o siluetas de animales en la etapa rupestre; la arquitectura clásica y sus formas vegetales, evidente en la obra fotográfica de Karl Blossfeldt; las enseñanzas de composición en las academias de arte basadas en las matemáticas de Fibonacci y su divina proporción, implicando a Dios como autor; la teoría del color como referente claro entre el arte y la botánica, las flores como la más perfecta expresión de belleza y atracción erótica: Insectos copulando vegetales.

Irrumpe la ilustración, usando pragmáticas ecuaciones geométricas de crecimiento, Darwin como explicación o herramienta y los monstruos de la modernidad expulsan de nuevo a Dios de la ecuación.

Pero el progreso continúa, surgen nuevos medios de análisis científico, la selección natural cuestionada por seguidores de Lamarck, la vida como Estado Supremo de la materia o el principio de incertidumbre tambalean las bases de esa razón impuesta.

¿Es el hombre (el arte) quien utiliza la divinidad (la naturaleza) o Dios quien utiliza el arte?

El recorrido nos conduce a la presencia de la morfología orgánica en la creación artística y su representación de la belleza ¿recíproco?.

El objetivo de la obra es evidenciar esta relación utilizando técnicas de imagen alternativas de macroscopía (Scanography y Focus Stacking), allá donde el ojo ve pero no atiende, como método de evidenciar este vínculo.

Dios y sus proporciones divinas ante la razón y la ciencia. Un eterno conflicto.

Paco Martínez Clavel (Valencia, España) se adentra en la ‘Infografía’ desde sus comienzos en el mundo del arte. Partiendo de la fotografía, investiga otras técnicas alternativas: Escanografía, bajo las enseñanzas de Luís Castelo e investigando y aplicando nuevas técnicas de Focus Stacking (fotografía científica).

Trabaja con el Museo de Historia Natural y la Facultad de Biología (Universidad de Valencia). Sus obras son expuestas en Galería Ciclorama y Galería Raylowski de Valencia.
También colabora para Science Photo Library (Londres) y Fineart America (Chicago).