INCAPSATUS

El concepto del proyecto Incapsatus parte de la dualidad producida entre dos hechos: el acontecimiento histórico de la erupción del volcán Vesubio y la acción abrasiva del ácido sobre la plancha metálica (grabado calcográfico).
Estas dos semblanzas están representadas en la intervención artística, realizada durante el recorrido físico por las antiguas ciudades romanas Pompeya (Pompei) y Herculano (Ercolano), enterradas y selladas por la lava de la erupción del Vesubio en el año 79 d. de C.

Se entremezclan edificios de poder y decisión (columnas, suelos o rincones) con espacios vividos, lugares de intimidad… El recorrido nos permite -interpretando las huellas que pertenecen a lugares y a nuestra memoria- conocer y construir nuestra propia mirada, puesto que lo contemplamos siendo conscientes de lo que allí aconteció.

Paralelamente el grabado encuentra un camino propio. Cobra vida propia en la matriz sumergida en un baño de ácido nos ofrece alguna cosa que no existía antes. La intensidad creativa se filtra en el proceso de ejecución, que no es un proceso mecánico, no es una resolución, no es una a afirmación, sino un proceso abierto en que el azar, la intuición, los accidentes que aparecen durante el mismo trabajo se mezclan e interaccionan.

Esta abrasión queda plasmada en los grabados-cápsulas, que igualmente están sellados como las ciudades de Pompeya y Herculano, que son depositarias de la historia y la memoria y crean una dialéctica historia- espacio-memoria.

Las imágenes del proyecto no pretenden describir ni situarnos solamente en las estancias, sino que buscan experimentar y retornar a ellas desde la evocación, ya que quedarán marcadas emotivamente en el recuerdo.

María Jose Planells (Valencia, España) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia Cum Laude.
También cuenta con un Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística. Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, Madrid.

Es becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores-AECI en el Programa de Cooperación Interuniversitaria Estudiantes – E.AL., para la ampliación de sus estudios en la Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional Colombia, Bogotá (2001) y en el Taller de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Argentina (2002).

Realizó residencias artísticas en Cerveira, Portugal (2017), en los Talleres de Arte Contemporáneo TACO, Ciudad de México, México (2015), Residencias Artísticas por Inter-cambio [R.A.T.] Puerto Acapulco, México (2015), Taller de Grá ca Tres Corazones, Monterrey N.L., México (2015), Residencia de creadores Cal Gras, Avinyó, Barcelona (2014), Centro de Arte Alfara Studio, Salamanca (2014), Espacio Oculto Madrid, Madrid (2014), Laboratorios Comunes de Creación de la Red de Artes Visuales, Fundación Casa Tres Patios y Alcaldía de Medellín, Colombia (2013), Casa de Velázquez, Acadèmie de France à Madrid (2012), Résidence d’Artistes I try, Essaouira, Marruecos (2010), Residencia Internacional de Artistas Alquería de los Artistas, Fundación Inspirarte, Valencia (2009), Residencia Internacional de Artistas y Creativos Instituto Rural de Arte Hoz del Júcar, Fundación Karravz, Albacete (2006).

Entre las exposiciones y acciones individuales destacar, Davantals vivencials MUVIM (2019), Incapsatus [Acción + intervención] Pompeya y Herculano, Italia (2018), Mappa de Ruta [Acción + intervención] Desierto de Sáhara, Marruecos (2016), Solcades, Galería 9, Valencia (2016), Site Speci c, L’Almodí, Valencia (2016), Morfologías, Taller de Grabado La Estampa, Medellín, Colombia (2013), Las raíces de la vida [intervención] DMencia, Córdoba (2011), Identidades [Acción – performance] Piazza Duomo, Treviso, Italia (2011); entre otros…

Su trabajo se ha expuesto en Casa Frissac, Ciudad de México, México (2015), Galería El Cubo, Sevilla (2015), Centre del Carme, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2014), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid (2014), Casa de Velázquez, Madrid (2013), Museo de la Real Casa de la Moneda, Madrid (2013), Universidad de Lanús, Buenos Aires, Argentina (2012), Médiathèque Municipale de Panazol, Francia (2013), Galería Bevacqua Panigai, Treviso, Italia (2012), Galerie d’art Bd Moula El Hassan, Oujda, Marruecos (2011), Centre d’Art Contemporain d’Essaouira, Marruecos (2011), Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, Gran Canaria (2010), Museo de la Universitat d’Alacant. MUA (2010), Biblioteca Nacional, Madrid (2008), Sala de La Muralla de L’IVAM Centre Julio González, Valencia (2002), entre otros…

Ha recibido varios premios como: Medalla de Plata de la Vila, Ajuntament de Picanya, Valencia (2016), Accésit Ayudas Emergentes a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural, Vicerrectorado de Cultura e igualdad de la Universitat de València (2015), Beca Pilar Juncosa, Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca (2015), Premio Certamen de Arte Grá co para Jóvenes Creadores 2014, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid (2014), Ayuda Alfons Roig d’Arts Plàstiques 2014-2015, Excma. Diputación de Valencia (2014), Finalista Premio Odone de Artes Plásticas, DKV-Cátedra, Arte y Salud (2013), Beca en el I Campus de verano de las Artes de Guía, Gran Canaria (2006), Ayuda para la promoción del Arte Contemporáneo Español, Ministerio de Cultura de España (2011), Premio-adquisición Fons d’Art Contemporani, Universitat Politècnica de Valencia (2005), Mención Especial del jurado en el XI Concurs Biennal de Pintura Jove, Generalitat de Cataluña (2004), Beca Art Visual 2003, Ayudas para la realización de proyectos en el extranjero, Conselleria de Cultura i Educació, Generalitat Valenciana (2003), Beca Creación Artística Talens (2001), Beca en el proyecto Immagini forme e colori della contemporaneità. Cittanova, Italia (2000), entre otros.