MESSAGE PAINTINGS

La pintura de Jesús Movellán es enérgica y vigorosa, llena de materia, trazos y accidentes. En su proceso creativo es tan importante la acción como la obra terminada: el artista se mueve, se detiene, regresa, se agita; algo fundamental en su trabajo. Desde 2020 trabaja en sus ‘Message Paintings’, pinturas abstractas y gestuales en las que las manchas, los empastes y los chorretones se combinan en la superficie pictórica con textos o palabras que se integran en el conjunto de la obra.

In the studio – Jesús Movellán

Estos mensajes poseen diversos contenidos: filosóficos, poéticos, etc y tienen para el artista una función psicológica: «Con los mensajes de mis cuadros trato de establecer una conexión más profunda con el espectador». Ciertamente, estos mensajes -que producen un efecto de pintadas callejeras o de eslóganes furtivos-, nos hacen profundizar en nuestros sentimientos más íntimos.

Jesús Movellán (Barcelona, España) es un pintor y escultor español. A los catorce años compra su primer caballete y óleos con la idea de dedicarse profesionalmente a la pintura. En 1979 ingresa en la Escuela de Arte Massana de Barcelona en donde estudia pintura y grabado, graduándose en 1984. En los años ’80 se une a las corrientes neoexpresionistas del momento, ganando en 1985, a los 22 años, el primer Premio a la Pintura Joven de Barcelona. En la década de los noventa pinta abstracciones geométricas de línea dura, que progresivamente abandona para retornar de nuevo a la pintura expresionista y abstracta. En el año 1990 expone en una muestra internacional en París junto a artistas alemanes, españoles y franceses. A partir del 2000 participa en diversas muestras internacionales, exponiendo en Miami (Florida), Holanda, Italia y Portugal. En 2011 deja su vivienda y su estudio de Barcelona para trasladarse junto a su familia a un pueblo de la costa mediterránea. En 2014 gana El Premio de Pintura Sanvisens de Sitges y la I Bienal de Arte Contemporáneo de Cambrils. El trabajo de Movellán incluye pinturas y assemblages, pero también se extiende al diseño, carteles o las invitaciones de sus exposiciones.

Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas como es: el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, la Fundación de Arte de Cerveira, Portugal, el Ayuntamiento de Cambrils, la Universidad de La Laguna, Tenerife, entre otros. Actualmente trabaja en su serie Message Paintings, pinturas que se podrán ver en 2022 en la muestra individual que realizará en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada, Madrid.