SIN TÍTULO (CASTILLOS DE ARENA)

Javier Tejero nos expone su obra titulada ‘Sin título (Castillos de arena)’. En una página del libro La invención de lo cotidiano: Artes de hacer, Michel De Certeau nos habla de la ausencia en relación a la ciudad. En este mismo libro nos cuenta que expresar un vacío en realidad lo crea; «hace lugar al vacío». De esta manera se abren huecos que permiten el juego en un sistema de lugares de nidos.

Esta obra surge a partir de un mero juego que deja un hueco, en el transcurso del caminar. El significante es un castillo de arena y andar nos permite no tener lugar, empujándonos como sujetos a un planteamiento de nuestra condición como productores.

Este paseo, que va desde la playa de Valencia hasta el campus de la Universidad Politécnica, trata de agenciarse del espacio desde la levedad, perder el tiempo para celebrar lo desconocido y avanzar hacia lo inesperado para repensar el placer de lo lúdico.

Sin título (Castillos de arena) – Javier Tejero Gómez

Durante el desarrollo del proyecto fueron surgiendo preguntas como: ¿qué tiene que ver el turismo con lo académico? ¿qué relaciones se establecen entre los diferentes espacios de la ciudad? ¿qué importancia cobra lo lúdico y lo performático en la manera en la que nos movemos a través de estos espacios desde la cotidianidad?

Por el camino no faltaron las bromas. Para la acción, se asume el rol de turista desorientado mediante el uso de un vestuario cliché basado en unas chanclas, una camisa llamativa y gafas de sol. La performatividad de la acción sumada al gesto absurdo de colocar los castillos componían una coreografía azarosa basada en la táctica y el desenfado. La documentación de la obra corre a cargo de Paula Gómez Baeza.

El proyecto fue presentado en PAM!21, la muestra de arte de alumnos de los másteres artísticos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y seleccionado por un jurado formado por galeristas, comisarias, directoras de museos y profesores de la facultad.

Javier Tejero Gómez (Murcia, España). Estudió el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Murcia haciendo el tercer curso en la Universidad de Granada gracias a la beca de movilidad SICUE. Actualmente reside en Valencia donde cursó el Máster en Producción Artística con especialidad en arte público. Ha asistido a talleres de artistas tales como Fernando Sánchez Castillo, Fermín Jiménez Landa o SAM3. También ha realizado prácticas extra-curriculares en labor de asistencia artística, en el estudio del artista Felipe Pantone.

Para el desarrollo de su obra, investiga desde el arte en base a experiencias que tienen que ver con el caminar, el ocio o lo lúdico. Como no suele partir de una idea concreta, deja que las cosas sucedan y mientras tanto va tomando apuntes y generando archivos incluyendo detalles mínimos y pensamientos transitorios. De los materiales que a posteriori retoma, trabaja con aquellos que a menudo tienen que ver con el error, lo ínfimo o lo absurdo.